Quiero pedir el traslado de centro de trabajo por cercanía

¿Trabajas lejos de casa y ahora que has sido mamá o papá quieres pedir un traslado? Lamentablemente, hoy en día son muy poco los casos en los que la empresa está obligada a concederlo. Si crees que tu empresa puede ser susceptible de aceptar y entenderlo como algo positivo, es muy recomendable solicitar a la empresa un cambio de centro que se ajuste más a tus preferencias geográficas, necesidades personales y permita la conciliación laboral.

Debes saber que la empresa no siempre está obligada a concederlo y, sólo lo hará, en caso que no suponga un freno en la actividad empresarial. Es cierto, que existen unas situaciones en las que el empresario deberá acceder a la petición de la trabajadora, pero de momento los casos dados son más bien excepcionales y ninguno de ellos es la conciliación laboral.

Vamos a hacer un repaso…

 

Cuando el cónyuge ha sido trasladado

En caso que ambos cónyuges trabajen en la misma empresa y uno de ellos haya sido trasladado, el otro tendrá derecho a solicitar el traslado. Este será concedido siempre que la empresa tenga un puesto vacante en ese destino. Es un derecho que no caduca, con lo cual podrá ejercerlo en cualquier momento.

 

Cuando lo solicita una víctima de violencia de género o terrorismo

Este empleado tendrá derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo de la misma categoría en otro centro. Este traslado tendrá una duración de 6 meses pero el afectado podrá decidir quedarse, si así lo desea.

 

Cuando el solicitante sufre una discapacidad

Si quien solicita el traslado es un empleado con discapacidad, y el motivo es poder recibir tratamiento físico o psíquico, la persona con discapacidad tendría un derecho preferente a ocupar la vacante disponible en el centro de destino.

 

Como ves, no existe norma escrita sobre el traslado para la conciliación familiar. De todas formas, no tires la toalla e inténtalo. Aunque no pueda ser de manera inmediata, si muestras tu interés por cambiar de centro de trabajo por uno más cercano a tu domicilio la empresa ya sabrá lo que deseas y seguro que en el momento que surja la oportunidad, pensaran en ti.

Solo necesitas un poco de paciencia y mostrar abiertamente tus peticiones. La dirección de tu empresa seguro que lo tiene en cuenta porqué, como ya sabes, un trabajador satisfecho es mucho más productivo y exitoso.

 

Si tienes dudas al respecto, puedes solicitar una primera consulta gratuita con los abogados laboralistas de Larrauri & Martí Abogados en lacandidata.com.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados