Cómo solicitar la reducción de jornada

Cada vez es más habitual que los trabajadores, tanto madres como padres, soliciten una reducción de su jornada laboral para poder conciliar la vida familiar y la laboral. Afortunadamente, la ley ha habilitado mecanismos para que ello sea una realidad y los horarios de trabajo de los padres y madres no comprometan el cuidado y disfrute de sus hijos.

La ley permite que todo trabajador con un menor de doce años a su cargo pueda reducir su jornada de trabajo diaria, con reducción proporcional de su salario. La reducción mínima es de 1/8 parte de la jornada ordinaria, y la máxima de 1/2.

La reducción de la jornada laboral es un derecho y, como tal, el haberla solicitado no puede ser la motivación de un despido que, en tal caso, será nulo.

 

¿Cuándo y cómo puedo solicitarla?

Desde el nacimiento de tu hijo puedes pedir a tu empresa que te conceda la reducción de jornada y puedes mantenerla hasta que tu pequeño/a cumpla 12 años.

Para hacerlo debes pedirlo, preferiblemente por escrito, a tu empresa. Si después de unos días no han contestado o se niegan a concederla, puedes llevar el caso por vías judiciales para que la reducción de tu horario laboral se haga efectivo. Es conveniente comunicar tu intención con una antelación mínima de 15 días.

Una vez la empresa ha aplicado la reducción de jornada, debe comunicarlo a la Seguridad Social. Durante este tiempo, el trabajador cotizará por la jornada reducida que esté haciendo. Ahora bien, en caso de producirse un despido, el cálculo de la indemnización se llevará a cabo con arreglo al salario anterior a la reducción de jornada.

 

¿Cuánto puedo reducir mi jornada?

Legalmente, la reducción de jornada debe ser, como mínimo, de un octavo y como máximo de la mitad de la jornada. Ahora bien, si la reducción que pide el trabajador/a se encuentra fuera de estos márgenes, se ha de reflejar específicamente en la solicitud.

Con respecto al horario, empresa y trabajador/a deberán concretar las horas de reducción – se debe tener en cuenta que la reducción de jornada no ampara cambiar la jornada, sino restar horas a la distribución de jornada que ya había. Aun así, no podrá imponer su distribución horaria unilateralmente, y se deberá llegar a un acuerdo entre ambas partes.

 

¿Cuánto cobro durante la reducción de jornada?

Durante la jornada reducida, el salario se verá reducido proporcionalmente. Por ejemplo, si reduces un octavo tu jornada laboral, el salario se va a ver reducido proporcionalmente a un octavo.

 

¿Y si soy autónoma?

Si eres trabajador por cuenta propia también tienes una bonificación para cuidar a un hijo menor de 12 años. La medida consiste en una bonificación de tu cuota de autónoma durante 12 meses. Para poder beneficiarte de ella, debes seguir dado de alta en el RETA y contratar a alguien que te sustituya durante esos meses de bonificación.

 

Recuerda que, si tienes dudas al respecto sobre tu caso en particular, en Smileat te facilitamos que solicites una primera consulta gratuita con los abogados laboralistas de Larrauri & Martí Abogados en lacandidata.com.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados