El proceso de registro del bebé, después del nacimiento

Cuando nace el bebé, uno de los trámites más importantes es la inscripción del recién nacido en el Registro Civil. Este acto dejará constancia de su nacimiento: la fecha y hora, el lugar, el sexo del bebé y el nombre del / de los progenitor/es. A partir de ese momento, tu hijo se convierte en un ciudadano/a.

Aunque pueda parecer un poco engorroso, sobre todo teniendo en cuenta que no es el único trámite que deberás hacer después del nacimiento, no es tan complicado. Toma nota y apunta.

 

¿Cómo puedo registrar al bebé?

Este trámite debes hacerlo hasta 10 días naturales después del nacimiento del pequeño, y se debe hacer en el Registro Civil de la población donde ha nacido o, en caso de que el hospital está en una población distinta, donde están empadronados el/los padre/s. No obstante, este plazo podría llegar a los 30 días cuando haya una justificación como, por ejemplo, la enfermedad. 

Las inscripciones de nacimiento también se pueden hacer directamente en los centros de salud, por medio de comunicación electrónica, sin necesidad de que los padres se desplacen al Registro Civil.

 

¿Qué documentación necesito?    

Hijo de padres casados

  1. Declaración de quién tenga conocimiento del nacimiento (debe presentarse obligatoriamente la madre).
  2. Informe médico del nacimiento, que lo facilita el hospital.
  3. DNI de los padres y libro de familia o otro documento que acredite el     

Hijo no matrimonial

  1. Declaración de los dos progenitores en el registro (deben presentarse ambos personalmente).
  2. Informe médico del nacimiento, que lo facilita el hospital.
  3. DNI de los padres.
  4. Se debe hacer constar el estado civil de la madre. 

Hijo de familia monoparental

  1. Informe médico del nacimiento, que lo facilita el hospital.
  2. DNI de la madre. Como madre soltera te declararás como único progenitor y podrás ponerle tus mismos apellidos en el mismo orden que tu o a la inversa. La ley también permite que un familiar del bebé le ceda su apellido.

En caso de que la inscripción se realice en un Registro Civil diferente del que ha nacido el bebé, es necesario que tanto el padre como la madre comparezcan con la siguiente documentación:

 

  1. Certificado de empadronamiento de ambos padres o de la madre según el caso.
  2. Certificado de la clínica o el hospital de que no se ha promovido ninguna otra inscripción del recién nacido.
  3. Se debe acreditar el domicilio común de los padres en el lugar en que se quiere inscribir. La acreditación se hará por DNI o certificado de empadronamiento.
  4. Los solicitantes deben manifestar que no han promovido la inscripción en el Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento.

 

¿Quién puede hacer la inscripción?

Si el hijo es de una pareja casada lo podrá hacer tanto el padre como la madre o terceros familiares. No hace falta que vayan los dos al registro, pero en ese caso se deberá cumplimentar la orden de transmisión de los apellidos. En caso de que el pequeño sea hijo de padres no casados o progenitores solteros, deberá hacerlo obligatoriamente la madre.

En el caso de familias monoparentales, tienes 10 días para hacerlo tanto tú, como un familiar próximo en tu nombre.  Si por cualquier motivo necesitas más tiempo, puedes hacerlo mediante la fórmula “fuera término” y alegando las causas, normalmente enfermedad.

 

Si tienes dudas al respecto, puedes solicitar una primera consulta gratuita con los abogados laboralistas de Larrauri & Martí Abogados en lacandidata.com.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados