El permiso por lactancia de tu bebé

No descubrimos nada nuevo cuando decimos que la baja por maternidad en España, de 16 semanas, es insuficiente para poder atender a los cuidados y necesidades del bebé en sus primeros meses de vida. Si además tenemos en cuenta que durante los primeros 6 meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva, los números son, evidentemente, insuficientes.

 

¿En qué consiste el permiso por lactancia?

Aproximadamente a los 4 meses de vida del bebé, la madre ha de reincorporarse a su lugar de trabajo, pero si quiere seguir con la lactancia hasta los 6 meses, como mínimo, todo se complica. Para poder sortear esta dificultad, la legislación española contempla un permiso para el cuidado del lactante o permiso por lactancia, que da derecho a ausentarse del puesto de trabajo durante 1 hora diaria.

Lo puede disfrutar tanto la madre como el padre, o ambos, tanto si la lactancia es natural como artificial. El permiso durará hasta que el pequeño cumpla los 9 meses y se puede dividir en dos fracciones de media hora cada una. Se trata de un permiso retribuido con lo que el trabajador seguirá cobrando lo mismo.

 

Distintas formas de disfrutar del permiso

El permiso para el cuidado del lactante se puede disfrutar de distintas maneras.

La forma natural de hacerlo es ausentarse del trabajo durante 1 hora al día durante las horas laborables, es decir, en medio de la jornada de trabajo, y hasta que el bebé cumple los 9 meses. Por ejemplo, de 11 a 12 de la mañana, si el horario del progenitor fuera de 8 a 17h.

No obstante, este permiso también te da derecho a reducir la jornada laboral media hora al día, o sea a entrar media hora más tarde o salir media hora antes. En este caso, y cómo se consideraría una reducción de jornada, solo dispondría de media hora diaria, en lugar de 1 hora.

Otra opción bastante solicitada es acumular las horas de permiso para conseguir jornadas completas. Es lo que se llama permiso de lactancia acumulado y te permite alargar 17 días laborables más la baja de maternidad.

¿Puedo solicitar este permiso en caso de adopción o acogimiento?

Sí. Como que se trata de un permiso válido tanto para lactancia materna como artificial, se pueden acoger a él también los progenitores que hayan adoptado o los tutores que realizan un acogimiento.

 

Partos, adopciones o acogimientos múltiples

El permiso se incremente proporcionalmente al número de hijos que se tiene. Con lo cual, si se han tenido dos hijos, el progenitor dispondrá de dos horas diarias en lugar de una. 

Si tienes dudas sobre tu caso en particular, Smileat te facilita que puedas tener una primera consulta gratuita con los abogados laboralistas de Larrauri & Martí Abogados. Puedes solicitarla en lacandidata.com.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados