La conciliación y las empresas Family Friendly. No es una utopía.

Aunque, a veces, parezca muy pero que muy complicado conseguir la conciliación familiar y laboral, lo cierto es que cada vez más empresas están sensibilizadas con el tema. Tal vez sea porque son conocedoras de que cuanto más feliz y atendido se sienta un empleado, mejores resultados va a dar y, en consecuencia, mejor va a ir la empresa.

Ofrecer las medidas necesarias para que un trabajador pueda conciliar es cuidar el mejor de sus activos y, en la mayoría de las ocasiones, a coste cero. Ya que prácticamente todas las medidas que permiten hacer efectiva la conciliación no suponen un gasto para la empresa. Incluso, harán que esta gane más porque el trabajador será mucho más productivo.

 

 

¿Qué iniciativas pueden implementar las empresas?

  • Flexibilidad laboral. Adaptar los horarios a las necesidades familiares es, sin lugar a dudas, la joya de la corona cuando hablamos de conciliación. De hecho, el 43’8% desearía disponer de flexibilidad horaria.

 

  • Jornada intensiva. Casi el 40% de los empleados les gustaría hacer jornada intensiva durante todo el año. Se trata de una de las medidas más efectivas para poder conciliar, pero también una de las más complicadas de conseguir por parte del trabajador.

 

  • Teletrabajo. No hace falta que sea 100%, sino que se permitan unas horas de teletrabajo desde casa es más que suficiente para facilitar la conciliación familiar. De hecho, el 16% de los trabajadores considera que sería la mejor iniciativa que su empresa podría implementar para conciliar.

 

  • Medidas económicas, por ejemplo becas para estudios de los hijos o ayudas para pagar la guardería, seguros médicos, etc.

 

  • Acciones lúdicas, como eventos familiares, actividades deportivas, etc.

 

Las grandes empresas, son las más Family Friendly

Como es lógico, suelen ser las grandes empresas las que pueden ofrecer más opciones para conciliar. Por ejemplo, Google o Mutua Madrileña ofrece dos semanas más de permiso de maternidad a sus trabajadoras y hasta tres meses por baja por paternidad. Otras empresas, ofrecen días extras por lactancia materna o, por ejemplo, ponen a disposición de las trabajadoras salas especialmente preparadas para amamantar (es el caso de Inditex o Mapfre).

La flexibilidad horario y el teletrabajo está cada vez más extendido, y empresas como Banco Sabadell, Mutua Madrileña o Repsol, entre otras, ofrecen a sus trabajadoras la posibilidad de trabajar desde casa.

Otra de las medidas que mejor reciben las mamás y papás trabajadores es la ayuda para pagar parte de los gastos de la guardería. O el pago del 100% de los libros de texto o pagos escolares.

Está claro que una pequeña o mediana empresa no puede asumir todas estas medidas. Pero aun así, la mentalidad está cambiando y cada vez más empresarios apoyan a los empleados que acaban de ser papás o mamás y les ofrecen mayor flexibilidad, reducciones de jornada e, incluso, ayudas económicas para hacer frente a los gastos del bebé.

No todo está perdido, al revés. ¡Cada vez las empresas están más sensibilizadas con la conciliación!

 

Si tienes dudas al respecto, puedes solicitar una primera consulta gratuita con los abogados laboralistas de Larrauri & Martí Abogados en lacandidata.com.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados