Cómo actuar ante un despido durante el embarazo

Esta es, sin duda, uno de las grandes preocupaciones de las mujeres cuando se quedan embarazadas. ¿Me pueden despedir? La respuesta es . No existe inmunidad alguna ante una mujer en estado de gestación, pero sí que gozan de una protección especial. En seguida os explicamos en qué consiste


Despido sin justificar

La situación de embarazo tiene una protección legal especial, y ello implica que el despido sin causa justificada de una trabajadora embarazada será un despido NULO y conllevará la conservación del puesto de trabajo.

Debes saber, no obstante, que esta protección no se da de forma automática, sino que se da en el momento en el que la mujer embarazada que ha sido despedida sin la necesaria justificación, hace una reclamación. Es decir, no impide que la empresa llegue al despido, pero sí que, ante la reclamación, el despido deberá ser declarado nulo y conllevará que la empresa esté obliga a readmitirte de forma inmediata, en idénticas condiciones, así como a pagarte la totalidad de tus salarios y derechos durante el tiempo transcurrido. En resumen, como si nunca hubiese ejecutado la decisión de despedirte.

 

Despido con justificación

Hay que tener en cuenta que la nulidad del despido es aplicable cuando el despido ha sido sin causa justificada de una trabajadora embarazada. Pero si existiera la causa real y acreditada de despido ajena al embarazo, no se aplicaría dicha protección. Ahora bien, para que un despido sea justificado, se tendrían que dar causas muy graves, como por ejemplo que hubiera faltado repetidos días al trabajo sin justificación alguna para ello, que hubiera sido descubierta robando elementos de la empresa o de los compañeros, o situaciones parecidas. Todas las razones se encuentran en el Estatuto de los Trabajadores.

Salvo en esos casos, como hemos dicho, el despido deberá ser considerado nulo. Es decir, la ley presume que, al no existir otra causa justificada de despido, la causa real es el propio embarazo y de ahí que ese despido sea nulo.

 

¿La nulidad del despido depende del hecho de haber comunicado el embarazo a la empresa?

No. Desde el primer momento de tu embarazo, con independencia de que ya lo hayas comunicado a la empresa o aún no, la especial protección del embarazo se da por el mero hecho de estar embarazada.  Si no existe causa justificada de despido, tu despido estando embarazada será nulo, incluso si la empresa no estaba informada de tu estado.

 

¿Y si el despido está basado en causas económicas de la empresa o en un ERE?

La especial protección del embarazo ante la situación de despido es también aplicable a aquellos casos en los que la empresa lo haga por cuestiones económicas de la compañía (resultado de pérdidas, falta de producción, reorganizaciones empresariales, etc.). El despido será NULO siempre que no exista causa real y justificada por parte de la empresa para el despido de esa trabajadora.

Se deberá comprobar no sólo si existe la causa económica alegada por la empresa para despedir sino, por ejemplo, si era posible prescindir de otro trabajador o trabajadora no embarazada. Incluso en los casos de ERE (“Expediente de Regulación de Empleo” o “despidos colectivos”). Ha habido sentencias judiciales favorables a la trabajadora embarazada despedida, y sentencias favorables a la empresa. Es una situación en la que resulta especialmente recomendable que recibas un asesoramiento especializado para analizar el caso concreto.

 

¿Qué consecuencias genera que el despido sea NULO?

Obliga a la empresa a tu readmisión de forma inmediata en tu mismo puesto de trabajo, en idénticas condiciones, así como a pagarte la totalidad de tus salarios y derechos durante el tiempo transcurrido desde el despido, como si nunca hubiese ejecutado la decisión de despedirte. También podría llegar a generarse una indemnización adicional por vulneración de tus derechos.

Si tienes dudas sobre tu caso en particular, desde Smileat te facilitamos que tengas una primera consulta gratuita con los abogados laboralistas de Larrauri & Martí Abogados en lacandidata.com.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados