¿Me pueden despedir estando de baja maternal?

Como ya hablamos en artículos anteriores, cuando una trabajadora está embarazada recibe un trato especial con respecto a un posible despido, y solo cuando la empresa acredite de forma absoluta una causa justificativa del despido, será válido. En otro caso, será un despido nulo.


Esta protección se mantendrá tanto durante el embarazo comodurante la baja por maternidad, la excelencia por cuidado de un menor de 3 años o la reducción de jornada hasta que el hijo tenga 12 años. 

 

Despido durante la baja por maternidad

Cuando la mujer está de baja por maternidad, la situación cambia, y va a ser aún más difícil que el despido no sea considerado nulo. Nos explicamos… Como la mujer no asistirá durante esas semanas al puesto de trabajo, no se puede justificar una causa disciplinaria (faltas, ineptitud, etc.)

Sin embargo, si que va a ser posible que se proceda a través de un despido colectivo, es decir un ERE, por causas económicas e incluso por cierre de la empresa. En este caso, el empresario deberá comunicar a la trabajadora los motivos del despido, y los criterios objetivos para designar a los trabajadores afectados.

 

¿Qué puedo hacer si me despiden?

Una vez la trabajadora ha recibido la notificación de despido, tiene 20 días hábiles para recurrir el despido ante los Tribunales. Se puede hacer con independencia del contrato, es decir, ya sea temporal, indefinido, fijo…

El juez decidirá si se trata de un despido procedente o nulo. En caso de que sea considerado nulo, la mujer deberá reincorporarse a su puesto de trabajo, pero si no lo hace y no acata la sentencia se considerará como baja voluntaria y no tendrá derecho a paro ni a indemnización.


En caso de duda, Smileat pone a tu disposición una primera consulta gratuita con Larrauri & Martí Abogados, especialistas en derecho laboral. Solicítala en lacandidata.com.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados