Papás y mamás autónomos, ¡estos son vuestros derechos!


¿Vas a ser mamá o papá y eres autónomo


No te preocupes, también tienes derecho a tu descanso por maternidad o paternidad remunerado. Su duración es igual que la de los trabajadores por cuenta ajena, sin embargo la cuantía de la prestación va a ser muy distinta, ya que dependerá directamente de la base de cotización que hayas pagado durante los 6 últimos meses.

Paso a paso…



Baja de maternidad


Cuando has sido mamá (ya sea porqué estés embarazada, en proceso de adopción o acogimiento) tienes derecho a 16 semanas de baja por maternidad, de las cuales solo las 6 primeras son obligatorias. El resto pueden ser transferidas al padre si así lo deseas.

Para poder solicitar la baja por maternidad siendo autónoma, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes estar dada de alta en la Seguridad Social.
  • Si tienes entre 21 y 26 años deberás haber cotizado 90 días en los últimos 7 años o 180 a lo largo de toda tu vida laboral.
  • Si tienes más de 26 años, deberás haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 7 años o 360 durante toda tu vida laboral.

Este subsidio corresponde al 100% de tu base de cotización. Así que si quieres recibir una prestación más alta, puedes aumentar la base de cotización durante los seis meses antes de solicitar el permiso. Además, mientras estás de baja por maternidad no tendrás que pagar la cuota de autónomos.

 

 

Baja paternidad


Si, papá, eres tú el autónomo también tienes derecho a tu baja por paternidad. Actualmente el permiso es de 8 semanas (desde Abril de 2018) y corresponderá al 100% de la base de cotización que hayas pagado en los 6 últimos meses.

Estos son los requisitos para solicitar el permiso:

  • Debes estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Estar al día de los pago de las cuotas.
  • Tener un mínimo de cotización de 180 días en los últimos 7 años o 360 en el total de su vida laboral.

Igual que durante la baja por maternidad, durante el permiso de paternidad, el trabajador verá bonificada su cuota de autónomos al 100%.

 

Bonificación para la conciliación familiar


Se trata de una bonificación del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses, para aquellas personas que tengan que cuidar a un hijo menor de 12 años o a un familiar de hasta segundo grado con dependencia o discapacidad.

 

Si tienes dudas al respecto, puedes solicitar una primera consulta gratuita con los abogados laboralistas de Larrauri & Martí Abogados en lacandidata.com.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados