Tu bebé debe permanecer ingresado. ¿Qué derechos tienes como madre y padre?

Se calcula que uno de cada 10 recién nacidos permanecerá ingresado en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) durante dos o más días. Las causas pueden ir desde el nacimiento prematuro, hasta cualquier otra complicación.

La tranquilidad en esos momentos complicados para los padres del bebé es lo más importante y, por eso, es fundamental saber qué puedes hacer en el caso de que, desafortunadamente, te veas en una situación así.

 

Contacto, contacto, contacto

Para empezar, reclama por activa y por pasiva tener contacto físico con tu bebé y cuantas más horas mejor. Por supuesto, sin que eso interrumpa los cuidados médicos necesarios para su recuperación.

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, de hecho, recomiendan, entre otras cosas, favorecer el contacto físico y la interacción de los padres con los recién nacidos, ya que es beneficioso para ambas partes. Especialmente, si se trata del contacto piel con piel. Además, salvo casos excepcionales, se recomienda la leche materna para alimentar al bebé.

 

Ampliación de la baja maternidad

Cuando la hospitalización del recién nacido se alarga en el tiempo, la madre puede optar por las siguientes opciones:

  • Ampliación del permiso de maternidad. Si el hijo permanece ingresado más de 7 días, el permiso maternal se ampliará tantos días como el bebé se encuentre hospitalizado (con un máximo de 13 semanas).
  • Suspensión del permiso de maternidad hasta el alta hospitalaria. En este caso, la madre también podrá optar por interrumpir su prestación por maternidad, después de las 6 semanas obligatorias, y volver a reanudarla a partir del alta del bebé.

 

Permisos para el papá y la mamá

Además, la madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante 1 hora al día hasta que se haya dado de alta al pequeño/a. Y también podrá reducirse la jornada laboral hasta 2 horas, con la disminución proporcional del salario.

Estos permisos no se limitan a la hospitalización inmediata después del parto, sino que contempla todas aquellas hospitalizaciones que se lleva a cabo hasta 30 días después del nacimiento.

 

Si tienes dudas al respecto, puedes solicitar una primera consulta gratuita con los abogados laboralistas de Larrauri & Martí Abogados en lacandidata.com.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados