¿Cómo y cuándo anuncio en el trabajo que estoy embarazada?

Nuestro primer consejo es: ¡quítate esos nervios! Aunque pueda parecer un momento tenso, sobretodo cuando se lo comuniques a tu jefe, en realidad debes disfrutarlo. Estás comunicando algo preciso y seguro que tanto tus compañeros como tus superiores se van a alegrar por ti. Y si no es así, no dejes que esa mala decisión por su parte suponga un mal trago para ti. ¡Que no se te olvide que no has hecho nada malo!


¿Estoy obligada a comunicarlo?


No. No existe ninguna ley en España que obligue a las mujeres trabajadoras a anunciar un embarazo en ninguna fecha o estado concreto. Sin embargo, conviene no retrasar la comunicación para que la empresa pueda también organizarse de cara a tu futura baja, y para que pueda aplicar determinados derechos que te pertenecen.


El anuncio del embarazo es especialmente importante en aquellos casos en los que la empresa deba tomar medidas de seguridad o protección de tu embarazo, como por ejemplo alterar tu puesto o turno de trabajo si resultan peligrosos para ti misma o para el desarrollo del feto.


Si la empresa es muy grande o no tienes ningún tipo de relación con tu jefe, bastará con comentarlo a tus superiores directos. Si tienes buena relación con ellos, agradecerán que el anuncio sea en persona. Sin embargo, como en toda comunicación importante entre el empleado y la empresa, se recomienda dejar constancia escrita de la notificación de embarazo. De esta manera quedará constancia en caso de que en un futuro hubiera algún problema relacionado con tu situación laboral y el embarazo (¡que no debería!). Este documento será válido en caso de que tuvieras que tomar medidas legales.


No es necesario que se comunique con ninguna formalidad en concreto: en papel, con acuse de recibo, o, al menos, por correo electrónico o semejante, que llegue a ser respondido por la empresa.


En compañías con estructura suficiente la comunicación deberá dirigirse al departamento de Personal o Recursos Humanos, mientras que, en las empresas pequeñas o en las que no exista tal departamento, deberá comunicarse al superior jerárquico o a la gerencia de la empresa.

En esta carta o correo electrónico, es conveniente incluir, a parte del anuncio de embarazo, las previsiones de calendario para que la empresa pueda hacer previsiones, en caso de que necesite sustituirte durante tu baja por maternidad.

 


Casos en los que no es necesario comunicarlo


Si tu situación laboral es inestable o temporal y prevés finalizar el contrato antes de la fecha de parto, no es necesario que lo comuniques a la empresa. Al no haber una continuidad laboral, no va a suponer cambios para la empresa y, por lo tanto, corre de tu cuenta si quieres o no comunicar la buena nueva.


En este caso, va a ser una decisión personal que dependerá de la relación con tus superiores y tus compañeros. A mi parecer, siempre es una buena noticia saber de un embarazo, así que disfruta de él y ¡comparte tu felicidad con tus compañeros de trabajo!

 


¿Cuál es el mejor momento para anunciar el embarazo?


Esta es una decisión muy personal. Hay quienes lo anuncian nada más obtienen un resultado positivo en el test de embarazo y quienes prefieren esperar a que hayan pasado unos meses.

No existe una decisión mejor que otra. No obstante, la gran mayoría espera a anunciar el embarazo después de haber superado el primer trimestre, para asegurarse de que éste continúa sin problemas.

 


¿Pueden despedirme por el embarazo?


Si lo que te preocupa es un despido a causa del embarazo, ni lo pienses. Las empresas son cada vez más amistosas y seguro que van a recibir la noticia con una sonrisa. Está claro que va a suponer un momento de estrés cuando tengan que encontrar a quien te sustituya, pero va a ser por una buenísima causa, así que no sufras.


Si, por mala pata, tu empresa se lo toma a malas y llegara al punto de proceder a un despido, tienes las de salir ganando ante la ley. Se declarará nulo el despido si es injustificado y, por lo tanto, la empresa estará obligada a reincorporarte en tu puesto de trabajo.



Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados